Philippe Guillerme

                   

La escritura es hechizante, sobre todo cuando se acerca más a la realidad. Este embrujo, Philippe Guillerme, lo conoció a la edad de 14 años cuando publicó sus primeros poemas con las ediciones de Marcel Julian.

A esto siguió el desarrollo de una carrera como periodista y luego como documentalista donde la escritura estaba subordinada al conocimiento fáctico o educativo. Esto por casi 35 años de silencio personal.

Así que el primer libro de poesía, Mos voles au silent, en Harmattan en 2013, es como un grito silencioso, después de una larga ausencia de uno mismo. Siguieron varias otras obras, incluida la quinta, L'un l'autre, que muestra su madurez literaria gracias a una aparente sencillez. La sencillez es a menudo el fruto de un largo trabajo.

Filósofo de formación en Paris X Nanterre, también es licenciado en Información y Comunicación. Hoy una primera novela golpea el productivismo en el medio rural: Ahora que estoy muerto. Sin duda, seguirán otros escritos; ya está trabajando en una novela epistolar que trata sobre el Ser y el Tao.

Philippe Guillerme es también, desde 2020, Gran Embajador del Museo Don Armando Reschini en Sanford, Santa Fe, Argentina. Participa activamente en la realización de eventos virtuales como Cuorentena, o reales como la Misión Monalisa III, así como en la redacción colectiva de dos I-books: Derechos del Alma o Maestros de los Sueños.


                               


" Mutuamente "

Colección de poesía publicada por Le Lys bleu, París.

Un desvío de la relación con el otro: evidente, ambivalente, a veces fuera de sintonía, sin embargo, existe el horizonte insuperable que nos mantiene vivos. Aquí se exploran muchas facetas de la alteridad, en un lenguaje que busca decir tanto como sea posible con la menor cantidad de palabras posible.


Dentro de los magníficos paisajes de Bretaña, se desarrolla un drama. El doble narrador se embarca en una loca carrera por la verdad frente a la agroindustria. ¿Lo logrará antes de morir en un accidente? De revelaciones en revelaciones, esta novela corre a la velocidad del amor: el de la naturaleza y las actividades comprometidas, el de una mujer para un hombre y finalmente los de varias formas de espiritualidad que jalonan sus vidas. Leer como segamos el trigo, antes de perder su significado profundo.



Palabras robadas del silencio

Hubo un silencio de treinta años, entre una primera publicación a los catorce años y esta colección, presagiando un retorno a la escritura. Veinte años trabajando en lo fáctico como periodista, luego diez años como documentalista, Philippe Guillerme, filósofo de formación, nunca ha dejado realmente de escribir y "Palabras robadas del silencio" es sólo la culminación de un viaje espiritual interior.

 En las filosofías del Lejano Oriente dicen los sabios: si quieres conocer a alguien, no escuches lo que dice, más bien mira lo que hace. Aquí lo que hace la escritura no es sólo expresar una emoción, sino liberarse por completo de las convenciones del pensamiento occidental para dar a escuchar una palabra paradójica o sorprendente. Ella pone en palabras pequeños momentos de pensamiento sobre un fondo de silencio. Una escritura que juega con el silencio interior que aparece en los momentos de meditación.

Esta colección conduce del asombro a la sorpresa, a lo largo de una escritura que da sentido a los silencios. Como en la música, las palabras son notas musicales sobre un fondo de silencio. Una escritura sin concesión consigo mismo.



 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fundadora y directora: Paula Reschini Mengoni

Actualidad