Museo Horacio Pagani

 



Horacio Pagani
Horacio Pagani (Casilda10 de noviembre de 1955)1​ es un diseñador de automóviles argentino-italiano, fundador y propietario de Pagani Automobili S.p.A.2

Tras un año en la universidad, decidió abandonar sus estudios y, con 20 años de edad, debutó en el mundo de los automóviles de carreras diseñando un coche para la Fórmula 2 Renault.2

Gana un concurso de diseño del interior de una autocaravana. El premio es entregado por Oreste Berta. Este le pone en contacto con Juan Manuel Fangio quien, a su vez, le da una carta de presentación para trabajar en Ferrari.

No lo consigue en Ferrari, pero sí en Lamborghini. Asciende y sugiere a Ferruccio Lamborghini que debían crear una división para la fabricación de piezas de fibra de carbono. Ferruccio no aprueba el proyecto y esto hace que Pagani pida un préstamo al banco para fundar "Pagani Composite Research" (investigación de materiales compuestos) en 1988. Esta nueva empresa colabora con Lamborghini en numerosos proyectos, incluyendo el rediseño del Lamborghini Countach, el concepto de diseño P140 y el Lamborghini Diablo.

A fines de los años 1980, Pagani se inicia en el diseño de un coche propio, entonces denominado "Proyecto C8", aunque con la idea de cambiarle el nombre en un futuro a "Fangio F1", para honrar al cinco veces campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, quien le había abierto las puertas de Italia y del mundo de los automóviles deportivos más sofisticados de aquellos tiempos.

Horacio Pagani es considerado por algunos como el "Enzo Ferrari del último medio siglo" y ha logrado consagrarse como uno de los mejores creadores del sector del automovilismo de gran turismo de la historia, marcando un inicio y un fin en la industria automotriz con sus invenciones y apuestas por materiales poco usuales, como la fibra de carbono (materiales compuestos para esa época) y siendo uno de los pioneros de la industria en hacerlo.34

Historia de Pagani Automobili[editar]

En 1991 se funda Pagani Modena Design, con el fin de satisfacer la creciente demanda de los servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos que existía.

En 1992 comenzó la construcción de un prototipo llamado Fangio F1; en 1993 se probó en el túnel de viento Dallara con resultados positivos y, finalmente, en 1994 Mercedes-Benz acordó suministrar los motores V12 a Pagani.

El primer automóvil de producción fue nombrado Zonda C12, ya que el nombre Fangio F1 fue descartado por respeto a la memoria del piloto de carreras, quien acababa de fallecer en 1995 y se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1999.

El Zonda F es considerado uno de los más caros y veloces superdeportivos jamás fabricados.

En febrero de 2011, presentó en Argentina el nuevo y último modelo, llamado Huayra.



Hugo Racca y Paula Reschini
Museo Horacio Pagani
Módena, Italia.



Arte y ciencia


Láminas del diseñador de autos de alta gama, Horacio Pagani
componen el acervo estable internacional del Museo Reschini.






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